viernes, 19 de agosto de 2016

Preparar salidas para el año siguiente ¿Cómo?


Una de las cosas en las que me gusta reflexionar al final del año es el resultado que han tenido las salidas a lugares como museos,exposiciones etc...
Aunque parece poco importante,es de las cosas que me gusta pensar con antelación. Los alumnos desean salir del aula y romper el ritmo habitual de las clases, los profesores deseamos lo mismo pero lógicamente esperamos que haya un componente pedagógico importante. ¿Dónde buscar este tipo de salidas?


A mi juicio existen dos posibilidades: realizar salidas que ya se ofrecen guiadas y pautadas o buscar otras alternativas.
En el primer caso citaremos a entidades como la Caixa o el proyecto Madrid abierto. Ambas instituciones realizan actividades dirigidas y pensadas hacia el público en general y hacia estudiantes en particular. Dentro de toda la oferta lógicamente hay que elegir. No es bueno realizar actividades sin sentido con el único objetivo de que los alumnos “se diviertan”. Estas y otras instituciones ofrecen mucha variedad en sus propuestas y en algunos casos muy interesantes.
En segundo lugar hablamos de lo que un profesor puede preparar por sí mismo. En mi colegio contempló feliz como muchos de mis compañeros trabajan a diario las salidas de los alumnos (paseos literarios,viajes de estudios, salidas deportivas...).  Ese esfuerzo merece la pena.Al fin y al cabo ¿Quién conoce mejor las necesidades educativas  de los alumnos que su propio profesor? Por eso ya estoy diseñando posibles salidas alternativas. Salidas que no aparecen en ningún folleto ni en ninguna institución y que creo pueden producir un buen efecto en el ya cercano próximo curso. No voy a desvelar mucho sobre ellas por ahora, solo diré que trabajó sobre el Madrid palaciego y sobre nuevos paseos literarios. Puede que no realice al final ninguna de ellas este año pero ¿Y el año siguiente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar