viernes, 13 de enero de 2017

Más trabajos en cartulina: Castillo medieval

Llevo tiempo sin escribir en el blog, pero eso no quita que haya tenido experiencias muy gratificantes con los alumnos durante este tiempo. Una de ellas ha sido la de realizar un nuevo trabajo en cartulina: un castillo medieval.

Insisto en la idea que ya comenté en entradas anteriores: las cartulinas aún tienen futuro. Pueden ser instrumentos que ya han sido muy utilizados a lo largo del tiempo, pero quizás no han sido suficientemente explotadas aún.

En el trabajo que han realizado los alumnos de 3ºESO se puede observar lo mucho que se puede lograr con un poco de imaginación. Gracias a la colaboración de Javi, nuestro profesor de plástica, conseguimos levantar este maravilloso castillo en medio de una clase. Imponente ¿verdad? Si os fijáis además en las fotos podréis observar que las "piedras" que levantan este castillo están adornadas con lo mejor de la literatura medieval: Chretien de Troyes, el ciclo artúrico, el cantar de los nibelungos... Gracias a este castillo pudimos profundizar sobre las raíces de los cantares de gesta, la repetición de arquetipos literarios, etc... Los alumnos se distribuyeron en cuatro grupos y cada grupo se encargó de dos cartulinas (una blanca y una roja). Los colores de la cartulina tampoco se eligieron al azar, ya que recuerdan a la bandera de Castilla (lugar dónde se localiza la acción del Cantar de Mío Cid)




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar